viernes, 26 de septiembre de 2014

Firmamos Convenio de Formación Sindical




Ayer, 25 de Septiembre de 2014, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación firmamos, junto a otros siete gremios de otros lugares del país, nuestro primer Convenio de Formación Sindical.
El año pasado, mediante una resolución del Jefe de Gabinete de Ministros, se incluyo, dentro de la estructura del Estado, la Coordinación de Apoyo a la Formación Sindical, dependiente de la Secretaría de Trabajo; y este año, por primera vez, se le otorgó a todos los gremios firmantes un presupuesto propio.


Estos convenios que se vienen firmando, y el que hemos firmado, nos permiten recuperar y reconstruir contenidos y prácticas que fueron dejadas de lado durante la época neoliberal, y que seguramente la incorporación de nuevos contenidos, vinculados a los cambios tecnológicos e histórico-sociales, nos garantizan la plena autonomía en la definición de los temas a volcar a los trabajadores así como los los docentes que estarán a cargo de la formación.
 
En definitiva vemos, con total alegría, que desde el MTESS de la Nación, los Sindicatos recuperan la práctica de hacer cursos y acciones de formación para sus afiliados y dirigentes a la, vez que se reconoce el carácter estratégico de la formación sindical en las distintas organizaciones gremiales y sindicales y la necesidad de darles, a esas organizaciones, un marco formal dentro de sus propias estructuras.

martes, 23 de septiembre de 2014

23 de septiembre: Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Hoy hace 63 años que la mujer argentina sufragó por primera vez. Hasta el 11 de noviembre de 1951 solo los varones votaban.
Y lograron este derecho cívico porque el 23 de septiembre de 1947 el presidente Juan Perón había promulgado la Ley 13.010, que estableció el voto femenino. Y es justo decir, también, que llegó por la empeñosa lucha de Evita, quien votó solo una vez, pues murió ocho meses después.

El 23 de septiembre de 1947, Evita anunciaba la promulgación de la Ley 13.010, que consagraba el voto femenino en la Argentina. “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas..."

lunes, 22 de septiembre de 2014

Mensaje de ADUC/AGDUC por el Día del Personal No Docente de la UCSF

La Asociación Civil y Gremial Docente, de la Universidad Católica de Santa Fe, hace llegar un afectuoso saludo en este día, 21 de Setiembre de 2014, a toda la familia No Docente de la UCSF, en ocasión de celebrarse el "Día del No Docente de la UCSF".

Estimados Compañeros de APUC, en nombre de nuestra organización sindical ADUC SF les hago llegar un fuerte abrazo, junto al deseo de una gestión compartida, donde la mirada de la construcción de una Comunidad Universitaria de todos, y con todos, sea una meta, de reaseguro de la Visión y Misión de la Catolica, para que así cada uno de los actores sociales que intervenimos en ella, podamos fortalecerla y fortalecernos.

El Personal No Docente de la Universidad Católica de Santa Fe, siempre ha estado comprometido con la preocupación y el esfuerzo educativo de la Universidad Católica, que es el reflejo de la obra de la Iglesia como servidora del ser humano y su dignidad.

Estos ámbitos universitarios son sin duda espacios de encuentro y de servicio, en los cuales el Personal No Docente genera mediante su intervención permanente, trascendentales gestos, actos, que renuevan diariamente con sus presencias el compromiso con la Universidad Católica y con la fe.

Animándolos en el esfuerzo compartido por el Personal No Docente, Personal de Conducción, Docentes y Estudiantes para seguir sosteniendo el compromiso con estos valores, aprovechamos la oportunidad para unirnos a vuestros festejos y saludar al Sr Rodolfo Martinez, Secretario General de APUC, y en su nombre, a los miembros de la Comisión Directiva de APUC y a todos los que forman la Asociación del Personal de la Universidad Católica de Santa Fe, APUC.

Un fuerte abrazo en vuestro dia.


Hugo País
Presidente/ Secretario General 
Gerardo Rondina

Secretario / Secretario Adjunto

sábado, 20 de septiembre de 2014

21 de septiembre: Día del No Docente de la UCSF

El Viernes 19 de Septiembre nos juntamos en una cena de amigos para celebrar nuestro día y las siguientes imágenes muestran la camaradería y amistad que reinó duran te toda la noche !

     
     

 Belu Belu "Figureti" Altamirano  
   Belu Belu "Figureti" Altamirano





Prensa y Difusión APUC

jueves, 18 de septiembre de 2014

Mensaje del Dr. Mendoza al Personal No Docente de la UCSF

La Comisión Directiva de APUC comparte el siguiente mensaje a toda la familia No Docente de la UCSF, en ocasión de la celebración del "Día del No Docente de la UCSF" a celebrarse el 21 de Setiembre de 2014", enviado por el Sr. Secretario Académico UCSF, Abog. Esp. José Ignacio Mendoza.

" Estimados
Llego a ustedes para transmitirles un saludo personal que se suma a los que institucionalmente recibirán para la ocasión.
La tarea educativa no es autónoma. Educar es un trabajo cooperativo que requiere un ambiente determinado y condiciones determinadas que lo hagan posible.
Justamente, estimo que “hacer que todo sea posible”, resulta ser un valor significativo de la tarea cotidiana de todo el personal administrativo de la Universidad.
Este es el personal de la “memoria institucional”, porque son los que permanecen más allá de las gestiones, y transmiten a las conducciones la experiencia, los reclamos, tanto de alumnos como de docentes y, esa transmisión, ya es toda una responsabilidad.
Siempre es importante estas fechas para confirmar ese compromiso personal que va más allá de los problemas, disponiendo la voluntad de encontrar soluciones creativas.
Muchas gracias por el trabajo, la compañía y el apoyo a la tarea educativa.
Ignacio "

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Congreso Extraordinario. Nuevas autoridades de la CGT Regional Santa Fe

Compañeras y Compañeros Afiliados

El Movimiento Obrero de Santa Fe (CGT), en búsqueda de una nueva identidad, que no separe, sino que sea signo de unión, se reúne este próximo Viernes 19 de Septiembre, en el salón del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines, sito en 25 de Mayo 3555 de nuestra Ciudad, en Congreso Extraordinario que elegirá las nuevas autoridades de la Confederación General del Trabajo Regional Santa Fe.

Por este motivo, la CD de APUC, consciente de este trascendental hecho de normalización y unidad quiere trasmitirles y participarlos, como verdaderos gestores y actores del movimiento obrero organizado, de esta novedad e invitarlos a presenciar la proclamación de las nuevas autoridades de la CGT Regional Santa Fe, entre las cuales, se encuentra nuestro gremio APUC que, representado por nuestro Secretario General Rodolfo Martinez, asumirá la titularidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT Regional Santa Fe.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Osvaldo Agrafogo será Secretario General de la CGT Santa Fe

Por decisión del Plenario de Secretarios Generales y ante la negación de la conducción de C.G.T. surgida de un Congreso viciado y considerado de nulidad absoluta y atento al tiempo transcurrido, el 19 de septiembre a las 10:00 hs., en la sede de SOIVA y en Congreso Extraordinario, elegiremos al Compañero Agrafogo, titular de UTA, como Secretario General de una nueva CGT Regional Santa Fe, reorganizada en la unidad del movimiento de los trabajadores.

APUC, junto a una importante cantidad de entidades gremiales, avala esta decisión y suma la intención de una CGT comprometida y unida.

jueves, 11 de septiembre de 2014

41º Aniversario del golpe de Estado en Chile

El 11 de septiembre de 1973, mediante un golpe de estado a través de una acción militar, las Fuerzas Armadas de Chile junto a Carabineros derrocaban al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular elegido democráticamente.

La dictadura encabezada por Augusto Pinochet se extendió por 17 años (1973-1990) y contó con el apoyo y la complicidad de sectores del poder económico, clerical, judicial y mediático. 

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que involucran a 700 militares y agentes civiles.
 
Durante la dictadura chilena, más de 3.200 personas fueron exterminadas por agentes del Estado, de los cuales 1.192 permanecen aún desaparecidas.

"La verdad, la justicia y la memoria son fundamentales para construir un país que se mire a la cara, no con criminales, no con la impunidad, hay que mirarse a la cara para construir un país que ponga en el centro el respeto y la defensa de los derechos humanos"
[Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos]

martes, 2 de septiembre de 2014

El nuevo salario mínimo vital y móvil es de $4.400

La Presidenta Cristina Fernández dio cierre a la jornada de negociación entre funcionarios de Trabajo, las centrales sindicales y cámaras empresarias. El acuerdo para el piso del salario mínimo vital y móvil será de $4.400 a partir de septiembre y llegará a 4716 pesos mensuales a comienzos de 2015, logrando un aumento del 31 por ciento.

La actualización del piso legal para las remuneraciones se realizará en dos partes: 23 por ciento desde septiembre y el 8 por ciento restante a partir de enero. El acuerdo alcanzado anoche en el Ministerio de Trabajo entre Gobierno, cámaras empresarias y centrales sindicales supera el promedio de 29,7 por ciento registrado en los aumentos acordados en paritarias, pero es inferior a la mejora de 40 por ciento en la Asignación Universal por Hijo. El undécimo Consejo del Salario Mínimo consecutivo desde 2004 estuvo acompañado por el lanzamiento del Observatorio del Empleo. 
 

Blogroll

Sobre Nosotros

APUC, Asociación del Personal de la Universidad Católica de Santa Fe, es un gremio reconocido por Res. Nº 1147 de fecha 27 de noviembre de 2006 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como entidad con Inscripción gremial registrada bajo el Nº 2503, para representar a todo el Personal No Docente de la Universidad Católica de Santa Fe, con zona de actuación en todas las dependencias de la Universidad Católica de Santa Fe.