jueves, 30 de abril de 2015

Mensaje por el "Día del Trabajador"

Compañeras y Compañeros

Seguramente habrán podido apreciar que en algunos almanaques todavía insisten con que el 1º de Mayo es el "Día del Trabajo". Pero, convengamos que, siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más y que por ello, por sus justos reclamos, sus dirigentes fueron reprimidos violentamente y muertos por la policía.

Más tarde, en 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que debe ser de lucha y recuerdo de aquellos Compañeros, de aquellos "mártires de Chicago".

Y aquí en Argentina, al año siguiente, los representantes del incipiente movimiento obrero argentino se reunieron en el Prado Español y decidieron conmemorar en adelante el 1º de mayo en nuestro país. Así, Entre 1880 y 1901 se multiplicaron las sociedades de resistencias y se fundaron numerosos gremios.

Entonces floreció la prensa obrera con sus dos grandes exponentes: La Vanguardia, fundado en 1894 y La Protesta, que comenzó a editarse en 1897 y la idea de una central única de trabajadores se pudo concretar en mayo de 1901 con la creación de la Federación Obrera Argentina, la FOA, que nucleaba a la mayoría de los gremios del país.

En esos años, la clase obrera la pasaba bastante mal a causa de los intereses de los que manejaban, ya por entonces, la economía del país, haciendo que las condiciones miserables de vida continuaran y se agravaran para los trabajadores en aquel tiempo y, pese a la represiva ley 4144, el movimiento obrero reaccionó enérgicamente y decretó a principios de noviembre de 1902, a través de la FOA, la primera huelga general de la historia argentina. La rebelión en el "Granero del Mundo" parecía imparable pero los trabajadores continuarían jaqueados por los personeros de la anti patria y sus socios extranjeros que relegaban, de manera impune, los derechos del pueblo trabajador.

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático y entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón.

Y este 1º de Mayo de 2015 nos encuentra a nosotros, a los trabajadores No Docentes de la UCSF, en ese mismo camino de lucha y reivindicaciones, con el espíritu de solidaridad y acción bien altos.
Por eso, Compañeras y Compañeros, este 1º de Mayo es NUESTRO DÍA! y al cual, además de festejarlo, honrarlo y defenderlo, debemos reafirmarlo con un conocimiento bien definido de nuestros derechos y deberes.

FELIZ DÍA DE LOS TRABAJADORES!

PRIMERO LOS COMPAÑEROS.

lunes, 20 de abril de 2015

Pase a planta del Personal NO DOCENTE Contratado

La Asociación del Personal No Docente - APUC - convoca al Personal No Docente contratado a la reunión informativa del próximo miércoles 24/04/2015.
Tema a Tratar: PASE A PLANTA..
No Podes Faltar....

PRIMERO LOS COMPAÑEROS !
 

Blogroll

Sobre Nosotros

APUC, Asociación del Personal de la Universidad Católica de Santa Fe, es un gremio reconocido por Res. Nº 1147 de fecha 27 de noviembre de 2006 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como entidad con Inscripción gremial registrada bajo el Nº 2503, para representar a todo el Personal No Docente de la Universidad Católica de Santa Fe, con zona de actuación en todas las dependencias de la Universidad Católica de Santa Fe.