viernes, 23 de mayo de 2014

La APUC participó del Cabildo Abierto de los Santafesinos

Manifiesto - Convocatoria Económica y Social por la Argentina

Nos convocamos y convocamos para repudiar con absoluta fuerza y determinación la especulación financiera y la irracional suba de precios que afrontamos desde hace meses los ciudadanos de la Nación Argentina por parte de quienes detentan el poder concentrado y los resortes fundamentales de la economía, pretendiendo desestabilizar y provocar una brutal apropiación de las riquezas que pertenecen al conjunto del pueblo argentino.





Un 22 de mayo de 1810, un grupo de patriotas argentinos, tomando una tradición emancipadora existente en la Hispanoamérica, y en Cabildo Abierto, impulsó una revolución democrática para desalojar a una minoría absolutista y reaccionaria: el Virrey, su burocracia y los comerciantes monopolistas, reemplazándola por una Junta Popular, cuyos integrantes nacen de la voluntad expresada en la plaza pública, donde la activaron French (un cartero), Beruti (un empleado), Donado (un trabajador gráfico), Grela y Aparicio (curas) y otros como ellos.
En las jornadas de mayo de 1810, el pueblo ha sido el protagonista, como lo es también en la actualidad y lo será seguramente en el futuro.
Las actas capitulares del Cabildo Abierto del 22 de mayo nos demuestran claramente que la gente acaudalada y la jerarquía eclesiástica de entonces votó a favor de que continuase el Virrey y sus privilegios; pero fueron los “chisperos”, los “manolos”, “los de abajo” y los activistas de la plaza pública, junto con Moreno, Belgrano y Castelli, quienes protagonizaron el proceso revolucionario. La denominada “historia oficial” luego se encargaría de opacar y hacer invisibles a los actores reales y a los orígenes profundos de nuestras luchas emancipadoras.
Desde el año 2003, el pueblo, junto al Gobierno Nacional, ha obtenido significativos logros en el campo político, económico y social, para revertir la pesada herencia de las políticas y la cultura neoliberales.
Sabemos que falta mucho por hacer, pero el camino es profundizar, con las adaptaciones que sean necesarias, el rumbo iniciado en el 2003 y no oír la prédica persistente de quienes quieren anular cada una de esas conquistas sosteniendo sus privilegios.
Los argentinos ya hemos vivido estas maniobras especulativas en otros momentos de nuestra historia y el resultado siempre es el mismo: hambre y desocupación para las grandes mayorías, y enriquecimiento y más poder para unos pocos.
Estos planes no son exclusividad de la Argentina. Vivimos una andanada sin precedentes contra las democracias populares de América Latina y el Caribe. Sólo la unidad y la solidaridad regional fortalecerán cada uno de nuestros países y nos ayudarán a preservar la paz, el crecimiento y la felicidad de nuestros pueblos.
Ayer, hoy y siempre, el sujeto de consolidación y legitimación de las políticas públicas es el pueblo, en especial el pueblo trabajador. Tenemos la convicción de que hoy tiene una oportunidad única de, cuando realiza cualquier acto de consumo, exigir a ese comercio o supermercado la oferta de sus precios cuidados enmarcada en los acuerdos que se han establecido para favorecer la mesa y las economías familiares.
Incluso aún más, es una oportunidad de pensar, orientar sus consumos o partes de sus consumos a otras formas de comercialización, como las procedentes de las economías populares, las economías sociales y las economías de base local. En definitiva, también pensar en nuevos tipos de relaciones y sobre todo de nuevos valores como la eliminación del consumo superfluo, el cuidado del medio ambiente y la economía de recursos.

Es necesario, a su vez, hacer evidente que cuando un consumo se realiza en las grandes cadenas de supermercados, se están convalidando implícitamente relaciones sociales y laborales muchas veces irregulares. Además, hay que destacar la renta formidable que obtienen de esa manera de concentración, que en la mayoría de los casos no se reinvierte en nuestro país. Los grupos concentrados de la economía no soportan compartir la riqueza nacional de la que se consideran dueños.
Por ello nos convocamos y convocamos en esta fecha patria, reconociéndonos como parte de una rica tradición emancipadora latinoamericana, a todos los ciudadanos, a los militantes políticos, sociales y culturales, a la dirigencia política, a legisladores, a los sindicatos nucleados tanto en la CGT y la CTA, a los movimientos sociales, a los trabajadores de la economía popular y organizaciones de la economía social y solidaria, a los cooperativistas, mutualistas y pymes, a los profesionales, a los vecinos, a los estudiantes secundarios y universitarios, a las juventudes políticas, entre otros, para decir enfáticamente:

  1.  No a las corridas cambiarias, estampidas de precios y cualquier otra maniobra orquestada por los grupos concentrados de la economía que se apropian de manera irracional de las riquezas generadas por el conjunto del pueblo argentino.
  2. Nos oponemos al achique del mercado interno que provocaría cualquier ajuste económico tendiente a provocar un enorme perjuicio a los pequeños y medianos productores del campo y de la industria y, por sobre todo, al consumo popular.
  3. Convocamos al debate para fortalecer las herramientas en manos del Estado, la ciudadanía y el pueblo trabajador para sostener el mercado interno, el empleo, el ingreso familiar y el consumo, con nuevas estrategias como la puesta en marcha de mercados abiertos con participación de las organizaciones sociales, emprendedores sociales, cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria; como así también sistemas de distribución directa del productor al pequeño y mediano comercio.
  4. Convocamos a todos los trabajadores y organizaciones sociales a coordinar instancias de participación para defender los derechos conquistados en estos últimos tiempos, asegurando todos los puestos de trabajo, las condiciones laborales acordadas, así como queremos también erradicar el trabajo no registrado en todos los rincones de nuestra Patria.
  5. Convocamos a todos los nuevos titulares de derechos a la inclusión social: los jubilados, los pensionados, los pensionados sociales, las familias titulares del derecho a la Asignación Universal por Hijo, el Procrear y el Progresar, del Programa “Conectar Igualdad”, y de todas las conquistas que expandieron derechos sociales en el pueblo argentino.
  6. Sostenemos y manifestamos la ampliación del programa de “Precios Cuidados”, con todos los productos de la canasta familiar que llegue a todos los comercios en igualdad de condiciones.
  7. Requerimos la implementación inmediata en la ciudad y la región de la Red Federal de Comercios de Proximidad, (Red “COM.PR.AR.”), que favorece a pequeños comerciantes y almaceneros de sus barrios, y enfatizamos el arraigo del programa de Precios Cuidados a lo largo de todo el territorio nacional.


INTEGRAN LA CONVOCATORIA ECONÓMICA SOCIAL POR LA ARGENTINA

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)
Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES)
Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)
Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE)
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
Asociación del Personal de la Universidad Nacional del Litoral (APUL)
Asociación del Personal de la Universidad Católica de Santa Fe (APUC)
Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (FESTRAM)
Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA)
Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP)
Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF)
Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC)
Asoc Argentina de Actores  /  Círculo de Dibujantes / Foro de la Costa
La Verdecita-Granja Agroecológica
Cooperativa de Trabajo Rio Salado (Barrio la Tablada)
Cooperativa de Trabajadores de Naranpol
Cooperativa Higiene Urbana (B° Santa Rosa de Lima)
Asociación Mutual Soñando Futuro  /  AMFESTRAM  /  AMDIP
Asociación Mutual Solidaridad Barrial (Bº Villa del Parque)
Vecinal Villa del Parque / Vecinal Bernardino Rivadavia
Vecinal Unión y Trabajo - Va Maria Selva
Asociación Vecinal Barrio Chalet / Asoc. Vecinal Pompeya Oeste
Asociación Civil Aníbal Bustamante (Alto Verde) / Asociación Civil Cebollitas (Barrio Loyola Sur)
Asoc. Civil Juntos para Servir (B° Sta. Rosa de Lima)  /  Asoc. Civil INNUMA
Interbarrial de Mujeres   / Centro Comunitario Corazón de Jesús - B° Villa Hipódromo
Radio Comunitaria FM Chalet  /  FM  Radio Cultura

 Adhieren:

CORRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA -  MOVIMIENTO EVITA  - LA CAMPORA  -  KOLINA  - C.O.O.K.E. PARTIDO SOLIDARIO  -  JOVENES PARA LA VICTORIA -  PARTIDO COMUNISTA  - FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR  -  PARTIDO HUMANISTA - CONCERTACIÓN FORJA  -   MOV UNIDAD POPULAR  - MUJERES PARA LA VICTORIA - AGRUP CRISTINA CAPITANA   -  MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA  -  COMPROMISO PERONISTA  -  MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACIÓN  -  LA PACO URONDO  -  LA NESTOR KIRCHNER  -  PERSISTENCIA PERONISTA  -  PERONISMO MILITANTE   - FOGONEROS  - FTV MILES  - ETICA  - CORRIENTE ANDRESITO ARTIGAS - FRENTE DE UNIDAD PARA LA VICTORIA  - CORRIENTE KIRCHNERISTA

No hay comentarios.:

 

Blogroll

Sobre Nosotros

APUC, Asociación del Personal de la Universidad Católica de Santa Fe, es un gremio reconocido por Res. Nº 1147 de fecha 27 de noviembre de 2006 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como entidad con Inscripción gremial registrada bajo el Nº 2503, para representar a todo el Personal No Docente de la Universidad Católica de Santa Fe, con zona de actuación en todas las dependencias de la Universidad Católica de Santa Fe.