jueves, 11 de septiembre de 2014

41º Aniversario del golpe de Estado en Chile

El 11 de septiembre de 1973, mediante un golpe de estado a través de una acción militar, las Fuerzas Armadas de Chile junto a Carabineros derrocaban al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular elegido democráticamente.

La dictadura encabezada por Augusto Pinochet se extendió por 17 años (1973-1990) y contó con el apoyo y la complicidad de sectores del poder económico, clerical, judicial y mediático. 

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que involucran a 700 militares y agentes civiles.
 
Durante la dictadura chilena, más de 3.200 personas fueron exterminadas por agentes del Estado, de los cuales 1.192 permanecen aún desaparecidas.

"La verdad, la justicia y la memoria son fundamentales para construir un país que se mire a la cara, no con criminales, no con la impunidad, hay que mirarse a la cara para construir un país que ponga en el centro el respeto y la defensa de los derechos humanos"
[Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos]

No hay comentarios.:

 

Blogroll

Sobre Nosotros

APUC, Asociación del Personal de la Universidad Católica de Santa Fe, es un gremio reconocido por Res. Nº 1147 de fecha 27 de noviembre de 2006 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como entidad con Inscripción gremial registrada bajo el Nº 2503, para representar a todo el Personal No Docente de la Universidad Católica de Santa Fe, con zona de actuación en todas las dependencias de la Universidad Católica de Santa Fe.